Una tableta táctil instalada en la habitación constituye la puerta de entrada principal del paciente a la SmartRoom, una iniciativa de los cuatro hospitales de Quirónsalud integrados en el Servicio Madrileño de Salud desarrollada para mejorar la experiencia de los pacientes ingresados.
La hospitalización implica un cambio brusco en la actividad y las rutinas diarias del paciente que, además de los efectos de cada patología, provoca estrés y tiene consecuencias emocionales tanto para el propio afectado como para sus allegados.
La Habitación Inteligente o SmartRoom es un proyecto de los hospitales Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Rey Juan Carlos de Móstoles, Infanta Elena de Valdemoro y General de Villalba que recurre a las tecnologías digitales para optimizar la estancia hospitalaria y hacerla más adaptable a las necesidades de cada paciente.
El sistema combina la información clínica y asistencial con acceso a entretenimiento y actividades formativas
Entre las funcionalidades de la SmartRoom destaca el acceso a información clínica gracias a la integración con el Portal del Paciente de dichos centros hospitalarios. Así, desde la tableta el paciente puede acceder a información sobre sus profesionales sanitarios, la medicación pautada, las pruebas programadas y sus resultados, y el plan de citas programadas para el seguimiento una vez reciba el alta.
También se pueden consultar las notas sobre la evolución del paciente, que también pueden estar disponibles para familiares y/o cuidadores. Así mismo, el sistema permite al paciente realizar videoconferencias con sus allegados, incluso durante las visitas médicas, lo que facilita estar actualizado sobre la situación del paciente en caso de no poder asistir presencialmente al centro.
La SmartRoom también facilita la comunicación del paciente con su equipo asistencial, y ofrece herramientas para fomentar el aprendizaje sobre su enfermedad y recomendaciones para mejorar su estado. Además, la tableta permite consultar y elegir el menú, acceder a actividades de ocio y entretenimiento, y participar en aulas educativas en aquellos casos en que la hospitalización haya interrumpido la actividad formativa.
OAD-ES-AMG-0001