Los nuevos avances tecnológicos van ganando cada vez mayor presencia en la prestación de servicios de salud, ofreciendo beneficios tanto para los profesionales y gestores como para los pacientes. Pero, ¿cuáles son las principales tendencias que nos deparará este 2023?
El CTO de Tateeda Global, Slava Khristich, desgrana en un post reciente los principales avances en tecnología sanitaria que coparán la agenda del presente año. El experto estadounidense considera que, en general, el objetivo de la innovación en dicho ámbito es mejorar la calidad asistencial y la prevención de enfermedades.
Una de las tecnologías destacadas es la inteligencia artificial (IA) que, según el autor, puede resultar útil como herramienta de apoyo en el diagnóstico, poniendo como ejemplo el uso del aprendizaje profundo para detectar de forma automática patrones compatibles con la COVID-19 en tomografías computarizadas. La IA también puede aplicarse en el descubrimiento de nuevos fármacos, así como en los cada vez más populares chatbots, que pueden realizar diagnósticos preliminares y dirigir a los pacientes al profesional adecuado.
La bioimpresión 3D podría ser más fiable y accesible, con nuevos materiales y prótesis más sofisticadas
Otro de los ámbitos destacados por Khristich son los dispositivos wearables y apps en el marco del internet de las cosas médicas (IoMT), para el que se espera un crecimiento exponencial en los próximos años. También resalta los avances en implantes inteligentes, sobre todo en relación con el uso de la tecnología de bioimpresión 3D, que en este 2023 podría ser más fiable y accesible, con nuevos materiales y prótesis más sofisticadas.
La integración del Big data y su análisis en los sistemas de salud es otra de las tendencias destacadas para este año, con aplicaciones relevantes en cuanto a la integración de datos y el análisis de datos anonimizados para extraer información sobre patrones y tendencias de utilidad en medicina, sobre todo en cuanto a prevención.
La adopción universal de la telesalud, que se espera desplace a las consultas domiciliarias en los próximos años; las aplicaciones de la realidad virtual, aumentada y mixta, sobre todo en la formación de los profesionales de la salud y en el diagnóstico de enfermedades, pero también en relación con la tecnología de los gemelos digitales; y los nuevos avances en nanomedicina son otras de las tendencias resaltadas por el experto estadounidense.
OAD-ES-AMG-0001