En Europa, los niveles de cLDL a partir de los cuales los iPCSK9 son reembolsados pueden ser muy superiores a los umbrales para el inicio del tratamiento recomendados por las guías de práctica clínica. El impacto que este hecho representa para el alcance de objetivos de cLDL y la reducción del riesgo cardiovascular residual no se ha caracterizado del todo.
HEYMANS es un estudio observacional, prospectivo, muticéntrico y multinacional con casi 2.000 pacientes europeos que iniciaron evolocumab en la práctica clínica rutinaria en función del criterio de reembolso de cada país. Publicado en el European Heart Journal - Quality of Care and Clinical Outcomes, un trabajo reciente describe las características clínicas y los patrones de tratamiento de los pacientes que recibieron el fármaco en 12 países, entre ellos España.
El estudio también evalúa el efecto del tratamiento en la reducción del cLDL y simula la posible reducción del riesgo cardiovascular asociada al mismo
El 62% de los pacientes que iniciaron evolocumab fueron hombres, con una edad media de 60 años. El 85% había sufrido un evento cardiovascular previo y el 45% tenía un diagnóstico de hipercolesterolemia familiar (HF). En el momento de iniciar dicho iPCSK9, el 43% de los pacientes recibía estatinas, el 16% ezetimiba sin estatinas y el 41% no recibía terapia hipolipemiante de base.
En general, a los tres meses del tratamiento con evolocumab la mediana del cLDL se redujo alrededor de un 60%, y dicha reducción se mantuvo durante 24 meses. El 58% de los pacientes alcanzó los objetivos recomendados por la guía ESC/EAS 2019, pero la proporción fue mayor entre aquellos que recibían terapia hipolipemiante de base (68%) frente a los que no la recibían (44%). En pacientes con enfermedad cardiovascular establecida sin HF la reducción simulada del riesgo cardiovascular asociada al tratamiento con evolocumab fue de 34%.
A tenor de estos resultados los autores concluyen que los niveles de cLDL al inicio de evolocumab fueron tres veces superiores a los límites recomendados por la guía europea para el inicio de iPCSK9 en pacientes de muy alto riesgo. Reducir los niveles a los que dicho tratamiento es reembolsado contribuiría a que más pacientes fueran elegibles para terapia hipolipemiante combinada, mejorando su alcance de objetivos recomendados de cLDL.
Referencia
Ray KK, Dhalwani N, Sibartie M, et al. Low density lipoprotein cholesterol levels exceed the recommended European threshold for PCSK9i initiation: lessons from the HEYMANS study [published online ahead of print, 2022 Feb 17].
Eur Heart J Qual Care Clin Outcomes. 2022;qcac009
doi:10.1093/ehjqcco/qcac009
SC-ES-AMG145-00747