En línea con la misión y la visión de la PFO, el documento traza diez líneas estratégicas para mejorar la prevención y el manejo de las FF en España, cuya incidencia es de 330.000 casos al año. Con el progresivo envejecimiento de la población, se estima que dicha cifra crecerá en la próxima década, hasta alcanzar las 370.000 FF al año.
Las FF conllevan una importante carga para los pacientes, tanto por la pérdida de autonomía como por la afectación emocional. De hecho, las fracturas osteoporóticas serían responsables de la pérdida de 12 años de vida ajustados por discapacidad por cada 1.000 personas de más de 50 años en España.
El manifiesto también apuesta por ampliar el modelo FLS para mejorar la prevención secundaria de FF
Además de dar prioridad a las FF en los planes de salud nacionales y autonómicos, el manifiesto también apunta la necesidad de un diagnóstico, tratamiento y seguimiento adecuado para todos los pacientes. Para ello recomienda una implementación homogénea de las
guías de práctica clínica en todo el territorio.
Crear registros nacionales y autonómicos que permitan capturar el impacto real de las FF y que faciliten la elaboración de un protocolo de diagnóstico consensuado para la correcta identificación de casos; avanzar hacia una mejor coordinación entre los distintos niveles asistenciales; y potenciar
el papel de la atención primaria son otras de las propuestas incluidas en el manifiesto, que cuenta con el apoyo de sociedades científicas, asociaciones de pacientes y otros organismos.
SC-ES-AMG162-00086