Con el lema «Cuida tu salud ósea», la campaña ha puesto el acento en cinco aspectos relevantes para prevenir la osteoporosis (OP) y el riesgo de fracturas por fragilidad (FF). Entre ellos destacan una dieta saludable, con un aporte adecuado de calcio, proteínas y vitaminas, y el ejercicio regular, entre 30 y 40 minutos de tres a cuatro veces por semana.
También se resalta la importancia de mantener un índice de masa corporal (IMC) normal, evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol, y prestar atención a factores de riesgo individuales, como los antecedentes familiares de fractura de cadera o la menopausia prematura, entre otros. En el marco de la iniciativa, la IOF también ha desarrollado un
cuestionario online para que cualquier persona interesada pueda evaluar sus conocimientos sobre los factores de riesgo de la OP
La IOF también ha presentado un mapa interactivo que muestra la carga de la OP en Europa
Por otro lado, la IOF también ha aprovechado el Día Mundial de la Osteoporosis para presentar un
mapa interactivo sobre la carga de OP en cada estado miembro de la Unión Europea, Suiza y Reino Unido. La información procede del proyecto SCOPE’21 (ScoreCard for OsteoPorosis in Europe 2021), que ha contado con el apoyo de Amgen.
Los resultados del proyecto revelan que en Europa se produjeron 4,3 millones de nuevas FF en 2019, lo que representa un importante problema de salud que se agravará en el futuro. Sin ir más lejos, los datos de SCOPE para España estiman que en 2034 se producirán 370.000 FF, un 29,6% más que en 2019.
El Día Mundial de la Osteoporosis también coincide con el 10º aniversario de la iniciativa
Capture the Fracture®, que promueve la implementación de unidades de coordinación de fracturas (FLS) en todo el mundo como herramienta efectiva para la prevención secundaria de las FF. En estos diez años se ha pasado de las 53 FLS iniciales a las 778 actuales en los 51 países que forman parte de la iniciativa, la cual también cuenta con la colaboración de Amgen.
SC-ES-AMG162-00086