A pesar de los avances en el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico (CCRm), algunos pacientes experimentan recaídas, posiblemente debido a la variabilidad molecular y genómica del tumor. En el caso de los tratamientos anti-EGFR, la aparición de mutaciones de novo en KRAS es un mecanismo conocido de resistencia a dichos tratamientos, pero no el único.
Por otro lado, teniendo en cuenta que en la práctica clínica habitual hay pacientes no candidatos a biopsia de tumor metastásico, se ha sugerido que la biopsia líquida (BL) podría ser una herramienta clave para la detección temprana de mutaciones capaces de inducir resistencia a tratamientos dirigidos.
En una revisión reciente, especialistas chilenos evalúan el papel que la BL podría tener para la identificación precoz de mutaciones de resistencia a los anti-EGFR. El trabajo se ha publicado en el World Journal of Gastrointestinal Oncology.
Se necesitan protocolos para estandarizar la frecuencia de la BL y la interpretación de los resultados
El trabajo realiza un repaso de los distintos tipos de BL, así como las técnicas utilizadas. También resume la evidencia creciente que relaciona la aparición de mutaciones en KRAS, o en otros genes implicados en su vía de transducción de señal, con el pronóstico de los pacientes con CCRm.
Los resultados de la revisión indican que la BL sería útil no solo para detectar estas mutaciones sino también para ayudar al determinar el momento adecuado para reintroducir el tratamiento, una vez que las mutaciones de resistencia a EGFR hayan disminuido.
Los autores también identifican una serie de retos para la implementación de la BL en la práctica clínica, y señalan que son necesarios protocolos para estandarizar la frecuencia de muestreo y la interpretación de los resultados. En este sentido, apuntan que ya hay estudios clínicos en marcha.
Los expertos concluyen que, en base a la evidencia actual, la BL podría ser una herramienta innovadora para el manejo de pacientes con CCRm tratados con anti-EGFR. También destacan que, a pesar de que las mutaciones en KRAS son uno de los mecanismos de resistencia más frecuentes, sería necesario evaluar otros genes relacionados con la misma vía que también contribuyen a generar resistencia a dichos tratamientos.
Referencia
Valenzuela G, Burotto M, Marcelain K, González-Montero J. Liquid biopsy to detect resistance mutations against anti-epidermal growth factor receptor therapy in metastatic colorectal cancer.
World J Gastrointest Oncol. 2022;14(9):1654-1664.
doi:10.4251/wjgo.v14.i9.1654
SC-ES-CP-00101