El salto que la inteligencia artificial (IA) ha dado en los últimos dos años tiene potencial para facilitar la concepción y elaboración de artículos científicos. Sin embargo, dicha tecnología no está exenta de riesgos, son bien conocidas las problemáticas asociadas con
generación de información falsa y la aparición de sesgos en contenidos generados a través de la IA.
En un trabajo reciente, dos farmacéuticos hospitalarios aragoneses analizan algunas herramientas de IA de interés en la elaboración de artículos científicos por su capacidad para facilitar algunas tareas, como la búsqueda y recopilación de trabajos de interés en bases de datos y la optimización del redactado, entre otras.
Publicado en
Farmacia Hospitalaria, el artículo analiza los
chatbots de IA, cuyo verdadero potencial radica, según los autores, en la construcción de herramientas personalizadas entrenadas con datos de interés para un ámbito en particular. De hecho, apuntan la existencia de plataformas que permiten generar
chatbots personalizados, y ofrecen recomendaciones a la hora de diseñarlos.
El trabajo destaca el potencial de los chatbots personalizados, entrenados con datos relevantes para un ámbito concreto
Destacan dos herramientas,
Consensus y
SciSpace, especializadas en procesar información de bases de datos de publicaciones científicas, de modo que ofrecen respuestas en base a evidencia publicada y facilitan referencias. Además, SciSpace también puede resumir la información más relevante de artículos proporcionados por el usuario e interpretar tablas y gráficos, entre otras funcionalidades.
El trabajo también pone el acento en traductores y editores de estilo, como
ProWritingAid, que además analiza aspectos de legibilidad, repeticiones y detecta plagios, y
DeepL, que incorpora un módulo para perfeccionar texto escrito en inglés o alemán. Así mismo, se destaca
ResearchRabbit, que recurre a un formato visual para explorar conexiones entre trabajos científicos e identificar tendencias.
Los autores consideran que la IA puede facilitar la realización de tareas como la búsqueda y análisis de la literatura, y la revisión y mejora del redactado final de un artículo, permitiendo a los autores dedicar más tiempo a analizar e interpretar los resultados en profundidad. Sin embargo, también resaltan que es necesario usarla de forma responsable y ética, y con la revisión exhaustiva de los contenidos generados antes de su inclusión para validar su fiabilidad.
Referencia
Gimeno-Ballester V, Trigo-Vicente C. The role of artificial intelligence in scientific publishing: Perspectives from Hospital Pharmacy. El rol de la inteligencia artificial en la publicación científica: perspectivas desde la farmacia hospitalaria.
Farm Hosp. Published online June 25, 2024.
doi:10.1016/j.farma.2024.06.002
OAD-ES-AMG-0001