Según
datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2022 las enfermedades del sistema circulatorio fueron la principal causa de muerte en España, con un 26,0% del total de defunciones. Además, la cardiopatía isquémica (28.687) y la enfermedad cerebrovascular (24.558) fueron las principales patologías causantes de mortalidad tras la COVID-19 (31.550 muertes).
Por otro lado, un
estudio en base a datos de 9.500 pacientes en prevención secundaria CV en España reveló que menos de la mitad recibían tratamiento hipolipemiante optimizado. Y menos del 10% de los pacientes alcanzaban los objetivos de cLDL recomendados por las guías ESC/EAS 2019 para el manejo de las dislipidemias en pacientes de muy alto riesgo.
El proyecto invitará a participar a servicios de cardiología españoles para mejorar el manejo de pacientes de muy alto riesgo
Según el Dr. Juan Cosín, cardiólogo del Hospital Arnau de Vilanova de València y uno de los coordinadores del proyecto, factores como la inercia terapéutica y la falsa percepción de un buen control, entre otros, contribuyen a que el control de las dislipidemias no sea óptimo.
or ello, el proyecto Control +T, que cuenta con el apoyo de Amgen, propone ofrecer herramientas a servicios de cardiología a los que se invitará a participar para mejorar este control, valorando el seguimiento que se hace de las guías e identificando aspectos de mejora, o también casos de éxito, para trasladarlos a la práctica clínica en España.
Control +T está coordinado por los Dres. Cosín y Ana Viana, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; y cuenta con los Dres. Luis Rodríguez Padial, del Complejo Hospitalario de Toledo; Rosa Fernández Olmo, del Hospital Universitario de Jaén; y Román Freixa, del Complejo Hospitalario Moisès Broggi, en Sant Joan Despí (Barcelona), como miembros del comité científico.
SC-ES-AMG145-00747