A pesar de que los iPCSK9 han demostrado ser eficaces y seguros para lograr reducciones sostenidas del cLDL en pacientes de alto riesgo cardiovascular, su utilización sigue siendo marginal en España. Así lo reveló el
estudio IKIGAI, que analizó los motivos detrás de su baja utilización y propuso una serie de recomendaciones de mejora.
Autor del estudio y cardiólogo de Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el Dr. Vivencio Barrios recordó estos resultados en el marco de una sesión de CardioTV de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) dedicada a la optimización de la prescripción de iPCSK9 y los resultados del tratamiento en la práctica clínica habitual.
Titulada Conversaciones con Farmacia y organizada en colaboración con Amgen, la sesión arrancó con la Dra. Arantxa Linares, farmacéutica del Hospital Regional Universitario de Málaga, quien explicó el consenso alcanzado en su centro para unificar criterios y establecer un nuevo circuito de prescripción, aprobación y seguimiento de los pacientes. De este modo, explicó Linares, todos los pacientes que cumplan los requisitos del IPT van a poder acceder al iPCSK9 en las mismas condiciones.
La sesión concluyó con un llamamiento a la acción para asegurar que los pacientes de muy alto riesgo reciben el tratamiento adecuado
El Dr. Miguel Puente, cardiólogo del Hospital Universitario de Jaén, explicó el protocolo desarrollado para tratar de conseguir los objetivos lipídicos de los pacientes ya desde la fase aguda, siguiendo la regla del cuanto antes mejor. Según Puente, tras identificar al paciente en riesgo extremo, se solicita el tratamiento con iPCSK9 que, una vez aprobado por farmacia, se envía a la planta de cardiología para iniciar el tratamiento antes del alta.
Para terminar la sesión, Barrios emplazó a los clínicos a pasar a la acción para asegurar que los pacientes de muy alto riesgo cardiovascular reciben el tratamiento adecuado en el momento adecuado.