En los últimos años, diversos estudios han sugerido que la negatividad sostenida de la enfermedad mínima residual (EMR) podría ser un marcador relevante de la eficacia del tratamiento en el mieloma múltiple (MM). El International Myeloma Working Group (IMWG) incluye la EMR negativa persistente como un criterio de respuesta válido en ensayos clínicos, y agencias reguladoras en Europa y Estados Unidos la aceptan como marcador provisional de supervivencia.
Sin embargo, la evaluación de la EMR no está integrada en la práctica clínica habitual del MM. Para avanzar en este sentido, un equipo de especialistas europeos, entre los que se encuentran dos hematólogos españoles, ha llevado a cabo un estudio Delphi modificado para tratar de establecer consensos sobre la utilidad de la EMR en el manejo de los pacientes con MM.
Publicado en HemaSphere, el trabajo se realizó en dos rondas iterativas, y contó con la participación de un panel de 61 hematólogos expertos en MM de 14 países, incluidos los autores. El consenso o no en relación con un determinado ítem se situó en el umbral del 75% de acuerdo o desacuerdo por parte del panel.
La elegibilidad para el trasplante y la presencia de características de riesgo se consideraron factores clave para recurrir a la EMR
Los expertos acordaron que el análisis de la EMR debería realizarse en pacientes sometidos a trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos que alcanzan respuesta completa (RC) o mejor. Para los pacientes no candidatos a trasplante, el panel consensuó que la evaluación de la EMR podría resultar de utilidad en pacientes de hasta 70 años con RC.
A tenor de los resultados del estudio, también sería recomendable analizar la EMR en los primeros seis meses tras el trasplante, y cada seis meses o una vez al año en pacientes en tratamiento con RC sostenida para hacer un seguimiento. Aspectos como ser o no candidato a trasplante, el estado físico y la presencia de características de alto riesgo se consideraron factores clave para realizar una evaluación de la EMR.
Los autores concluyen que, a falta de nuevos datos disponibles procedentes de ensayos en marcha, los resultados del estudio remarcan la relevancia clínica de la EMR, y sugieren distintos escenarios consensuados en los que su análisis podría resultar de utilidad en el manejo de los pacientes con MM.
Abstract gráfico incluido en Ramasamy K et al., Hemasphere, 2023. Distribuido bajo licencia CC BY 4.0.
Referencia
Ramasamy K, Avet-Loiseau H, Hveding Blimark C, et al. Measurable Residual Disease Testing in Multiple Myeloma Routine Clinical Practice: A Modified Delphi Study.
Hemasphere. 2023;7(9):e942. Published 2023 Aug 30.
doi:10.1097/HS9.0000000000000942
SC-ES-CP-00099