En los últimos años, se han afianzado los beneficios de la comunicación centrada en el paciente y la toma de decisiones compartida tanto para médicos como para pacientes. Sin embargo, estudios de la práctica oncológica sugieren que las experiencias de comunicación con el paciente y su comprensión de la enfermedad son subóptimas, especialmente en el entorno hematológico.
La toma de decisiones compartida podría ser especialmente relevante en el mieloma múltiple en recaída/refractario (MMRR), en que la existencia de numerosas opciones de tratamiento puede ocasionar dudas a la hora de seleccionar el más apropiado para cada paciente. No obstante, hay pocos estudios que hayan analizado la importancia de la toma de decisiones compartida y la comunicación centrada en el paciente en el MMRR.
Investigadores estadounidenses han abordado la cuestión a través del diseño de dos encuestas paralelas, una para médicos y otra para pacientes, con el objetivo de recoger y comparar los patrones de toma de decisiones en relación con el tratamiento en el MMRR. Promovido por Amgen, el trabajo se ha publicado en Translational Behavioral Medicine.
Médicos y pacientes coincidieron en que la eficacia es el objetivo principal del tratamiento en el MMRR
Un total de 200 médicos y 200 pacientes con MMRR tratados en segunda, tercera o cuarta línea participaron en el estudio. Los resultados indican que tanto médicos como pacientes coinciden en que, independientemente del número de recaídas, la eficacia es el objetivo principal del tratamiento. El 83% de los pacientes y el 76% de los médicos destacaron la supervivencia global (SG) como objetivo principal del tratamiento, mientras que el 77% de los pacientes y el 54% de los facultativos destacaron la supervivencia libre de progresión (SLP).
En cambio, un porcentaje menor de médicos (30%) creyó que los pacientes preferían una aproximación en la toma de decisiones compartida a la hora de abordar el tratamiento en comparación con los pacientes que informaron decantarse por dicha opción (40%). Por otro lado, solo el 16% de los pacientes recordó que se le ofrecieran tres o más opciones de tratamiento en la primera recaída, mientras que el doble de médicos (32%) informaron haber presentado tres o más opciones.
Con el objetivo de mejorar las discrepancias identificadas, los autores proponen la adopción de herramientas para promover la toma de decisiones compartida y la comunicación centrada en el paciente en la práctica clínica del MMRR, lo que podría contribuir a mejorar la satisfacción y los resultados de los pacientes.
Referencia
Bylund CL, Eggly S, LeBlanc TW, et al. Survey of patients and physicians on shared decision-making in treatment selection in relapsed/refractory multiple myeloma [published online ahead of print, 2023 Jan 23].
Transl Behav Med. 2023;ibac099.
doi:10.1093/tbm/ibac099
SC-ES-CP-00099