Los distintos estudios clínicos con evolocumab han evidenciado su alta eficacia a la hora de reducir los niveles de cLDL, así como su buen perfil de seguridad, incluso en tratamientos a largo plazo, a tenor de los
resultados de FOURIER-OLE. Sin embargo, los datos sobre su efectividad y la persistencia del tratamiento en la práctica clínica son escasos.
Para tratar de llenar este vacío se puso en marcha el
estudio observacional HEYMANS, que analizó las características clínicas, la variación en los niveles de cLDL, los patrones y la persistencia al tratamiento en pacientes de 12 países europeos que iniciaron evolocumab en función de los criterios de reembolso nacionales.
Un trabajo publicado en Clínica e Investigación en Arterioesclerosis recoge los resultados de la cohorte española de HEYMANS, que estuvo integrada por un total de 201 pacientes que iniciaron evolocumab entre marzo de 2016 y septiembre de 2019. La mediana de seguimiento fue de 30 meses.
Uno de cada cuatro pacientes no recibía tratamiento hipolipemiante al inicio del estudio
El 68,7% de los pacientes que iniciaron el iPCSK9 habían sufrido un evento CV previo, y el 60,2% tenía un diagnóstico de hipercolesterolemia familiar. Al inicio del estudio, uno de cada cuatro pacientes (26,4%) no recibía tratamiento hipolipemiante; el 57,7% estaba en tratamiento con estatinas, de alta intensidad de su mayoría (85,3%); y el 45,8% eran intolerantes a dichos fármacos.
A nivel basal, la mediana del cLDL fue de 151 mg/dL, de modo que los pacientes iniciaron evolocumab con niveles un 50% superiores a los recomendados en el IPT. En los pacientes con tratamiento de base, el 63,8% alcanzó niveles de cLDL <55 mg/dL a los tres meses de iniciar evolocumab. Al final del seguimiento, el porcentaje fue del 56,7%, y tres de cada cuatro pacientes (76,8%) vieron reducido el cLDL ≥50% respecto a niveles basales.
La persistencia al tratamiento con evolocumab fue muy elevada a lo largo de todo el seguimiento, con un 95% al cabo de un año y un 93% a los 30 meses. Precisamente, estas bajas tasas de discontinuación son uno de los aspectos destacados en las conclusiones de los autores.
También señalan que la reducción del cLDL y su mantenimiento están en la línea de lo demostrado en estudios anteriores, y que la probabilidad de alcanzar los niveles recomendados por la guía ESC/EAS 2019 mejora con el tratamiento hipolipemiante combinado y con valores más bajos de cLDL al inicio de evolocumab.
Referencia
Blanco Echevarría A, García Díaz JDD, Caixas A, et al. Long-term treatment persistence and maintained reduction of LDL-cholesterol levels with evolocumab over 30 months: Results from the Spanish cohort of the European prospective HEYMANS study [published online ahead of print, 2023 May].
Clin Investig Arterioscler. 2023.
doi:10.1016/j.arteri.2023.04.004
SC-ES-AMG145-00747