La pandemia causada por la covid-19 ha cambiado la sociedad en muchos aspectos. El sistema sanitario, uno de los sectores más afectados, ha acelerado su proceso de digitalización con la adopción de la telemedicina, la inteligencia artificial y la medicina personalizada, y se convierte así en uno de los ámbitos con mayor adaptación a las tecnologías disruptivas.
Según un estudio realizado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), desde el inicio de la covid-19 se ha producido un crecimiento del 153% de la telemedicina en España, el 69% de las organizaciones sanitarias están en fase de prueba y adopción de la inteligencia artificial y el 39% cuenta con principios de diseño inclusivo para mejorar la interoperabilidad entre el factor humano y tecnológico.
Marta Villanueva, directora de la fundación, asegura que es el momento para aprovechar la oportunidad que nos ha deparado el virus y la pandemia “para llevar a cabo un cambio disruptivo que transforme el statu quo en el que la innovación tecnológica y la continuidad asistencial sean las bases del sistema. Además, es fundamental llevar a cabo un cambio cultural en las organizaciones sustentado en nuevos procedimientos y procesos, formación y perfiles profesionales”.
Desde el inicio de la covid-19 se ha producido un crecimiento del 153% de la telemedicina en España
Villanueva añade que el futuro del sistema sanitario está encaminado hacia la medicina predictiva, personalizada, precisa, poblacional, preventiva y participativa en la que el paciente y la gestión corresponsable de la propia salud son claves.
La Fundación Idis y Lukkap han publicado el estudio
“Experiencia del paciente digital” para dar a conocer el perfil de pacientes que usa la tecnología digital en su tránsito por algunas etapas del sistema (acceso al sistema, prevención, diagnóstico y tratamiento). Algunos datos que ha arrojado el estudio son que casi el 90% de los pacientes encuestados son proclives a la telemedicina y un 43% de las personas valora los avances en asistencia digital. Aun así, un 46% de la muestra estudiada prefiere un modelo híbrido, que combine presencialidad y atención sanitaria a distancia o en remoto.
El perfil de paciente que se ha adaptado mejor a la telemedicina tiene cierta tendencia hacia la digitalización en su vida diaria. El 26% de la muestra que repetiría su consulta a distancia también monitoriza su salud (45%) y utiliza apps para ello (48%). Este sector ha percibido una mejora notable (7.7) en el sistema sanitario español.
Referencia
OAD-ES-AMG-0001