¿Cómo ha evolucionado la adopción de la mHealth en el último cuarto de siglo?

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

03 OCT 2024

¿Cómo ha evolucionado la adopción de la mHealth en el último cuarto de siglo?

 

Las soluciones de salud móvil o mHealth tienen gran capacidad para revolucionar la atención sanitaria. Sin embargo, su potencial máximo todavía no se ha alcanzado, en parte porque todavía quedan retos por afrontar, como su usabilidad y las preocupaciones en torno a la privacidad y la seguridad, entre otros.
Un equipo de investigadores estadounidenses se ha centrado en tres tecnologías de mHealth –los SMS, las apps y wearables, y las redes sociales (RRSS)— para analizar aspectos relacionados con su adopción, adaptación y abandono en la atención sanitaria en los últimos 25 años. Los resultados se han publicado en el Journal of Medical Internet Research.
Los SMS presentan la ventaja de que son muy accesibles y efectivos para alcanzar grandes poblaciones. Además, se han demostrado eficaces en la promoción de la salud y la implicación de los pacientes, favoreciendo aspectos como la adherencia a la medicación, entre otros. No obstante, su principal limitación es que solo permiten el uso de texto básico.
 
 
Seleccionar la herramienta adecuada de mHealth puede maximizar el impacto y la participación
 
 
Por su parte, las aplicaciones móviles y los wearables han permitido dar el paso hacia una atención no presencial y ofrecen un amplio rango de funcionalidades, desde el seguimiento remoto hasta el asesoramiento personalizado. Sin embargo, se enfrentan a múltiples barreras, como la usabilidad, las preocupaciones sobre la seguridad de los datos y sus costes potenciales.
En el caso de las RRSS, actualmente gozan de un amplio alcance y permiten difundir rápidamente información sanitaria. Por ello, pueden resultar útiles para crear comunidades y promover intervenciones en salud. Tampoco están exentas de retos, como el riesgo de que se usen para difundir información falsa y la necesidad de extremar las precauciones para garantizar la privacidad y la seguridad de los datos.
Los autores apuntan que cada una de las herramientas analizadas ofrece soluciones a distintas necesidades y contextos. Por ello, a la hora de llevar a cabo una intervención de mHealth consideran importante seleccionar la más adecuada para maximizar el impacto y la participación. También destacan la necesidad de minimizar las tasas de abandono para aprovechar todo el potencial de dicha tecnología para mejorar los resultados de salud.
Referencia
Portz J, Moore S, Bull S. Evolutionary Trends in the Adoption, Adaptation, and Abandonment of Mobile Health Technologies: Viewpoint Based on 25 Years of Research. J Med Internet Res. 2024;26:e62790. Published 2024 Sep 27. doi:10.2196/62790
OAD-ES-AMG-0001

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.
×
Necesitamos validar tus credenciales:
Para poder validar tus datos mediante OWA, necesitamos que modifiques tus datos haciendo clic AQUÍ
¡Muchas gracias!