En general, las guías de práctica clínica recomiendan evaluar y manejar el riesgo cardiovascular (CV) en los pacientes con psoriasis (PsO), especialmente en aquellos con enfermedad moderada o grave. Sin embargo, estos pacientes presentan a menudo factores de riesgo CV (FRCV) no controlados, lo que implica que están expuestos innecesariamente a un mayor riesgo de morbimortalidad CV.
Bajo esta premisa, especialistas de la Perelman School of Medicine de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia (EE.UU.), firman un artículo en el que, en base a los criterios de distintas guías, realizan una serie de recomendaciones para el cribado de los FRCV desde la consulta de dermatología. El trabajo se ha publicado en la revista Dermatologic Clinics.
Y es que los pacientes psoriásicos presentan una mayor prevalencia de FRCV modificables, y a mayor gravedad de la enfermedad, mayor es el riesgo CV. Diversos estudios sugieren que el tratamiento sistémico para la PsO reduce dicho riesgo, pero a menudo será necesario el control de FRCV específicos.
Se recomienda el cribado de cinco FRCV desde la consulta de dermatología
Los autores del trabajo recomiendan a los dermatólogos ofrecer orientación a sus pacientes psoriásicos acerca de su mayor riesgo CV, y realizar una evaluación de los FRCV desde la primera visita. Concretamente, proponen analizar la presión arterial, el índice de masa corporal y la prevalencia de tabaquismo desde la consulta, y solicitar test de lípidos y de glucosa en sangre para valorar la presencia de dislipidemia y diabetes.
Si bien dicha estrategia es para todos los pacientes con PsO, se considera prioritaria en pacientes a partir de los 40 años y en aquellos con enfermedad moderada o grave (BSA >10% o candidatos a tratamiento sistémico).
Si el cribado arroja algún resultado anormal, el dermatólogo debería ofrecer recomendaciones al respecto, y promover la intervención de profesionales de atención primaria y/o cardiología preventiva para mejorar el control de los FRCV mediante un abordaje multidisciplinario.
Los autores consideran que los dermatólogos tienen la capacidad para mejorar la brecha entre la evidencia y la práctica habitual en relación con el cribado del riesgo CV en la PsO, y se muestran convencidos de que la reducción de la comorbilidad CV puede mejorar la esperanza de vida de los pacientes psoriásicos.
Referencia: Song WB, Soffer DE, Gelfand JM. Using Guidelines of Care to Lower Cardiovascular Risk in Patients with Psoriasis. Dermatol Clin. 2024;42(3):417-428. doi:10.1016/j.det.2024.02.008
SC-ES-apremilast-00010