El Servicio de Medicina del Hospital del Mar (Barcelona) ha incorporado un sistema de realidad virtual en los programas de recuperación para amenizar el proceso de rehabilitación de pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Se trata de una combinación entre una bicicleta ergométrica y unas gafas de realidad virtual 360, que permite a los enfermos realizar actividad física desde su propia cama.
El Dr. Joan Ramon Masclans, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del centro, asegura que el proyecto “forma parte de todo el paquete de medidas de humanización en la UCI puesto en marcha en el Hospital del Mar”.
El centro, que se ha implicado en mejorar la experiencia de los pacientes que se recuperan de una lesión traumática, ha encontrado en la realidad virtual una forma de amenizar la rehabilitación de los pacientes, a la vez que agiliza el tratamiento y reduce el tiempo de recuperación.
“Forma parte de todo el paquete de medidas de humanización en la UCI puesto en marcha en el Hospital del Mar”
La Dra. Judith Marín-Corral, impulsora del proyecto, añade que “una movilización precoz de los pacientes puede asociarse a una disminución del tiempo de ventilación mecánica y de estancia en la UCI”. Además, “añadir las gafas de realidad 360 mejora la efectividad del entrenamiento, la motivación y el estado de ánimo de los pacientes”.
La empresa alemana THERA-trainer ha cedido el equipo al hospital, que consiste en un sistema que permite al paciente pedalear aunque esté estirado en la cama. Este tipo de actividad se adapta a la capacidad física de cada persona, por lo que se puede incrementar la carga de trabajo de forma gradual desde su estancia en la UCI. Consecuentemente, se consigue movilizar la musculatura de manera pasiva cuando el paciente no tiene capacidad de hacerlo activamente.
Esta bicicleta ergométrica se combina con un sistema de realidad virtual que permite a los pacientes sumergirse en diferentes paisajes de Barcelona mientras realizan el ejercicio. La empresa Realitytelling, con sede en la ciudad condal, se ha encargado de producir las cápsulas de vídeo que los pacientes ven durante el pedaleo. De momento se han desarrollado ocho recorridos por diferentes calles de la ciudad, con una duración de 15 minutos.
Referencia
OAD-ES-AMG-0001