Alrededor de un 40% de los casos de cáncer se diagnostican en personas de más de 70 años, lo que complica el manejo debido a su mayor fragilidad (deterioro funcional y/o cognitivo, múltiples comorbilidades, falta de apoyo socio-familiar). Todo ello puede mermar su dignidad. Sin embargo, los estudios sobre cómo la dignidad afecta al bienestar de estos pacientes son escasos.
Para tratar de arrojar luz sobre la cuestión, especialistas españoles han llevado a cabo un estudio observacional prospectivo que evalúa las puntuaciones de dignidad en pacientes ancianos (≥70 años) con cáncer avanzado no resecable candidatos a recibir tratamiento de primera línea.
Promovido por el Grupo de Bioética de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el estudio NEOetic también persigue analizar cómo las variables sociodemográficas y clínicas, la ansiedad y la depresión, las limitaciones funcionales y el apoyo social influyen en las puntuaciones de dignidad de estos pacientes. Los resultados se han publicado en BMC Geriatrics.
Las mujeres y los pacientes con mayor ansiedad y depresión tuvieron puntuaciones menores en la escala de dignidad
El trabajo se realizó con los datos de 180 pacientes manejados en 12 hospitales españoles entre febrero de 2020 y octubre de 2021. La media de edad fue de 76,0 años y el 54% de los pacientes eran hombres.
Los tumores primarios más habituales fueron broncopulmonares (28%), pancreáticos (17%) y colorrectales (16%). El 81% presentaba enfermedad metastásica, y la supervivencia estimada fue inferior a los 18 meses en más de la mitad de los pacientes (53%).
Los resultados revelan que la dignidad se correlacionaba negativamente con la ansiedad, la depresión y el género, y positivamente con el apoyo social, el estado funcional y una mayor supervivencia estimada. Así, las mujeres y los pacientes con mayor ansiedad y depresión tuvieron puntuaciones menores en la escala de dignidad, mientras que aquellos con mayor apoyo social, menos limitaciones funcionales y mayor supervivencia estimada obtuvieron puntuaciones más altas.
Los autores consideran importante el control tanto de los síntomas físicos como de los psicológicos para tratar de mitigar el malestar mental y mejorar la sensación de dignidad de los pacientes ancianos con cáncer avanzado.
Referencia
Martín-Abreu CM, Hernández R, Cruz-Castellanos P, et al. Dignity and psychosocial related variables in elderly advanced cancer patients.
BMC Geriatr. 2022;22(1):732. Published 2022 Sep 5.
doi:10.1186/s12877-022-03423-7
SC-ES-CP-00101