La atención integral del paciente es lo que el sistema sanitario necesita para hacer un cambio transformador. En el paradigma actual, la atención médica se concede en un formato episódico, poniendo el foco en el tratamiento y la gestión de riesgos que limitan la capacidad de adaptación del paciente. La tecnología puede cambiar radicalmente la forma en que entendemos la atención médica, facilitando el acceso a los servicios de manera holística y oportuna. La visión es transformar la “salud digital” en “salud”.
Tras la pandemia causada por SARS-CoV-2, se han acelerado procesos relacionados con las TIC como la telesalud, enfocada en resolver problemas agudos y episódicos a través de consultas telefónicas o por vídeo. Estas plataformas ofrecen servicios puntuales, como las visitas de seguimiento cortas. Sin embargo, no están diseñadas para abordar de manera significativa las necesidades a largo plazo de un paciente.
La atención médica digital tiene un enfoque más holístico, creando un ecosistema personalizado de cada paciente. La combinación de diversos recursos de datos, dispositivos, tecnologías y aplicaciones conectadas y trabajando de forma conjunta permite a los profesionales crear una visión más completa del paciente, que no dependa de piezas de datos desconectadas. El objetivo es brindar el tratamiento adecuado, a la persona adecuada y en el momento adecuado para mejorar la toma de decisiones y limitar los costes.
La tecnología puede cambiar radicalmente la forma en que entendemos la atención médica, facilitando el acceso a los servicios de manera holística y oportuna
“El 85% de nuestros costos de atención médica son el resultado de afecciones crónicas. La atención continua y conectada es una necesidad para mejorar los resultados de los pacientes crónicos. Necesitan un tipo diferente de telemedicina, una que facilite una mejor coordinación de la atención y un acceso continuo a los proveedores”, declara el Dr. Waqaas Al-Siddiq, DBA, fundador y director ejecutivo de Biotricity Inc.
El acceso a la atención médica digital como un servicio integral se ve mejorado por varias tecnologías y servicios nuevos, como los diagnósticos remotos, sensores, registros de salud electrónicos, big data, etc.. Proporcionar a los pacientes herramientas como dispositivos portátiles y monitores fomenta la autogestión, el autoservicio y la participación, e incorpora la telesalud en esta estrategia digital. El resultado es una gran mejora en el compromiso del paciente.
Como sabemos, pero a menudo lo olvidamos, es más fácil y económico prevenir una enfermedad que curarla. Con el uso de análisis poderosos, ciencia y monitoreo de pacientes en tiempo real, se pueden reducir los costes y mejorar la satisfacción del paciente. También permite una mejor gestión de los recursos mediante el uso de herramientas que permitan regular la capacidad según la demanda, planificar las listas de personal y mejorar la programación.
En definitiva, existe una oportunidad para convertir la atención médica digital en una mejor versión de la atención médica. El objetivo es establecer un nuevo paradigma enfocado en la salud integral del paciente. Para ello se debe generar un ecosistema que combine las diferentes soluciones tecnológicas, desde el análisis y bases de datos hasta las herramientas al alcance de los pacientes, para establecer una atención médica holística.
Referencia
OAD-ES-AMG-0001