Estudios y experiencias de la práctica clínica habitual revelan que la persistencia al tratamiento con iPCSK9 es elevada (por encima del 90%) y que su uso en combinación con otros hipolipemiantes permite alcanzar los objetivos de cLDL recomendados por las guías en prevención secundaria lo antes posible en pacientes de muy alto riesgo.
Estas son dos de las principales conclusiones del
CardioTV Persistencia y adherencia a largo plazo de los iPCSK9 organizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) con el apoyo de Amgen. Moderada por el Dr. Vivencio Barrios, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, la sesión contó con la participación de los Dres. Leopolod Pérez, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y Rafael Vázquez, del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.
El Dr. Vázquez ofreció datos actualizados de una
experiencia llevada a cabo en su hospital con una consulta virtual de lípidos en pacientes tras un SCA. La iniciativa se puso en marcha en 2020 y consiguió, mediante un seguimiento estrecho y una intensificación del tratamiento hipolipemiante con ezetimiba e iPCSK9, que más del 80% de los pacientes alcanzara el objetivo de cLDL <55 mg/dL recomendado por la guía ESC/EAS 2019 en 3,2 meses.
El tratamiento intensivo combinado tras un SCA consigue que más del 80% de los pacientes alcance el objetivo de cLDL en los tres primeros meses
En 2022, el Dr. Vázquez y su equipo aplicaron una serie de mejoras en la consulta, de modo que la mayoría de los pacientes recibía tratamiento intensivo combinado al alta, sobre todo estatinas de alta intensidad más ezetimiba, pero también iPCSK9 en una serie de casos seleccionados (según criterios del IPT). A falta de tener los resultados completos, el especialista adelantó que con la nueva estrategia el 81% de los pacientes alcanza el objetivo recomendado de cLDL en el primer mes.
En los dos años de seguimiento de la experiencia gaditana, la persistencia de los iPCSK9 fue superior al 90%. Precisamente, el Dr. Pérez se encargó de desgranar los datos de persistencia de estos fármacos en la práctica clínica europea y española a raíz de los resultados de los registros
HEYMANS y
SAFEHEART , respectivamente.
En base a pacientes adultos de 12 países europeos que iniciaron evolocumab, HEYMANS reveló que más del 90% de los pacientes continuaba con el tratamiento a los 30 meses. En el caso de SAFEHEART, el dato con iPCSK9 fue del 96% tras un seguimiento de 3,7 años. Para el Dr. Pérez los resultados de ambos registros indican dos cosas importantes: que estos fármacos son eficaces, porque consiguen reducir los niveles de cLDL en más del 50% respecto a condiciones basales, y que los pacientes los usan de forma continuada, de modo que son bien tolerados.
Para no perder detalle de todo lo comentado en este CardioTV puedes ver el vídeo completo:
SC-ES-AMG145-00747