En 2040, se prevé que cerca de 320 millones de personas en todo el mundo tendrán un riesgo alto de sufrir una fractura por fragilidad (FF), ocasionando una importante carga tanto para los pacientes como para los sistemas sanitarios. De hecho, algunos estudios han observado que las FF pueden conllevar ingresos hospitalarios más prolongados que el ictus o el infarto de miocardio.
Para tratar de reducir el riesgo de FF futuras en adultos sin antecedentes de fractura se ha propuesto la realización de cribados desde la atención primaria (AP), lo que también permitiría reducir la morbimortalidad relacionada con las FF y sus costes asociados.
Con objeto de informar unas futuras recomendaciones sobre el cribado para la prevención primaria de FF en adultos de 40 años o más en la AP canadiense, un equipo de expertos de dicho país ha realizado una revisión exhaustiva sobre los beneficios, perjuicios y aceptabilidad de dicha estrategia, de los posibles tratamientos asociados y de la precisión de las herramientas de evaluación del riesgo.
El cribado en un grupo seleccionado de mujeres posmenopáusicas podría reducir el riesgo de FF clínica y de FC
Publicado en Systematic Reviews, los resultados permiten concluir que realizar un cribado en dos etapas (mediante herramientas de evaluación del riesgo y medición de la densidad mineral ósea) en mujeres posmenopáusicas seleccionadas con baja prevalencia de FF, menores de 50 años, probablemente produciría una pequeña reducción del riesgo de FF clínica y de fractura de cadera (FC) en comparación con la ausencia de cribado. En este sentido, la herramienta FRAX® se mostró útil para evaluar dicho riesgo.
El trabajo apunta que el envío por correo de propuestas de cribado entre la población general tuvo una aceptación relativamente baja, y no repercutió en la mejora de ningún resultado importante para el paciente.
Los autores también destacan que hubo poca evidencia directa disponible sobre posibles perjuicios del cribado, pero recurriendo a datos de los estudios revisados estimaron un grado moderado de sobrediagnóstico de alto riesgo de FF, que recomiendan tener en cuenta. También resaltan que las opiniones de los pacientes sobre la aceptabilidad del tratamiento fueron muy variables, por lo que apuestan por la toma de decisiones compartidas en este sentido.
Referencia
Gates M, Pillay J, Nuspl M, Wingert A, Vandermeer B, Hartling L. Screening for the primary prevention of fragility fractures among adults aged 40 years and older in primary care: systematic reviews of the effects and acceptability of screening and treatment, and the accuracy of risk prediction tools.
Syst Rev. 2023;12(1):51. Published 2023 Mar 21.
doi:10.1186/s13643-023-02181-w
SC-ES-AMG162-00086