En un artículo reciente publicado en NEJM Catalyst, especialistas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid hacen balance de los tres primeros años de funcionamiento de un nuevo modelo asistencial desarrollado para mejorar la atención y los resultados de los pacientes oncológicos.
Los pacientes con cáncer deben realizar una serie de pruebas, procedimientos clínicos y citas hospitalarias que les implica un tiempo considerable, reduciendo su calidad de vida. De hecho, el análisis de las opiniones recogidas de forma sistemática en dicho hospital reveló que la reducción del tiempo dedicado en el punto de atención era una petición recurrente de los pacientes.
En 2019, el centro inauguró el proyecto Hospital Oncológico Personalizado (HOPE), cuyo objetivo era minimizar las ineficiencias detectadas en el modelo de atención tradicional del hospital de día y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El nuevo modelo ha permitido reducir el volumen de citas, atender a más pacientes y minimizar los tiempos de espera
El cambio de modelo asistencial se basó en dos pilares fundamentales. Por un lado, una unidad de práctica integrada (UPI) en que el tratamiento de cáncer se aborda en su conjunto, y todas las intervenciones se llevan a cabo en el mismo espacio por parte de los distintos profesionales implicados.
Por otro lado, se llevó a cabo una transformación digital para permitir la recogida estandarizada de datos y su integración con la historia clínica electrónica del paciente. También se recurrió a herramientas como un chatbot de inteligencia artificial (IA) para valorar la gravedad de los eventos adversos (EA) relacionados con el tratamiento a partir de consultas de los pacientes y ofrecer recomendaciones.
Los resultados de HOPE revelan que, hasta 2021, el 75% de los pacientes del hospital de día eran atendidos por la UPI. Las citas con el oncólogo se redujeron de más de 50.000 en 2018 (antes de la implantación) a poco más de 16.000 en 2021, al tiempo que se atendió a un 4,25% más de pacientes. El tiempo total del proceso pasó de 10h en tres días a solo 2h en un mismo día y en una misma ubicación.
Con el nuevo modelo el coste medio por tratamiento oncológico se redujo un 24%, al tiempo que se duplicó el número de pacientes que pueden recibir tratamiento en un día. Además, la estandarización en la recogida de datos y la detección temprana de EA contribuyó a reducir los ingresos por EA graves o por empeoramiento de síntomas del 58% en 2018 al 33% en 2021.
Referencia
Caramés Sánchez C, Álvaro de la Parra JA, Dómine M et al. The HOPE Project: Improving Cancer Patient Experience and Clinical Outcomes Through an Integrated Practice Unit and Digital Transformation.
NEJM Catal Innov Care Deliv. 2023;4(7):10.1056/CAT.22.0414.
doi:10.1056/CAT.22.0414
OAD-ES-AMG-0001