ACC 2025: novedades destacadas sobre manejo de lípidos y reducción del riesgo CV

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

03 ABR 2025

ACC 2025: novedades destacadas sobre manejo de lípidos y reducción del riesgo CV

 

Chicago ha sido la sede de una nueva edición de las Scientific Sessions del American College of Cardiology (ACC), que se celebró del 29 al 31 de marzo bajo el lema Transforming cardiovascular care for all. Se trata de uno de los eventos más importantes del año para todos los profesionales del ámbito cardiovascular (CV), y gracias a la plataforma del congreso muchas de las sesiones están disponibles para usuarios registrados.
Como es habitual en un evento de la envergadura del ACC 2025, el programa científico ha estado repleto de novedades sobre investigación básica, clínica y traslacional. A continuación, destacamos algunos de los resultados más interesantes presentados sobre manejo de lípidos y prevención del riesgo CV.
En este sentido, se dieron a conocer nuevos resultados de FOURIER y FOURIER-OLE, concretamente sobre los efectos del tratamiento con evolocumab en la prevención de revascularizaciones coronarias complejas. Con datos de más de 6.600 pacientes y una mediana de seguimiento de 7,2 años, se observó que los pacientes que recibieron el iPCSK9 ya en el ensayo padre vieron reducido el riesgo de revascularización compleja en un 24%. Por ello, los autores consideran importante iniciar cuanto antes el tratamiento para reducir el riesgo de los pacientes.
También se presentaron nuevos datos del ensayo YELLOW III. Por un lado, se analizó el impacto de la diabetes sobre la estabilización de placa en pacientes con arteriopatía coronaria tratados con evolocumab. Tras el análisis de 110 pacientes, los resultados muestran que el iPCSK9 produjo estabilizaciones similares tanto en pacientes no diabéticos como en diabéticos, a pesar de que estos últimos partían de fenotipos con mayor riesgo.
 
 
Descubre las sesiones destacadas de la ACC 2025 disponibles en su plataforma
 
 
Otro estudio en base a YELLOW III investigó si se producían diferencias sexuales en la estabilización de placa en la misma población de pacientes, de los que 29 eran mujeres. Los resultados revelan que tanto hombres como mujeres alcanzaron reducciones similares de c-LDL, y que los resultados de estabilización de placa fueron comparables entre sexos.
Por otro lado, diversas novedades se centraron en la práctica habitual. En este sentido, se dieron a conocer nuevos resultados del estudio VESALIUS-REAL en los EE. UU.; es decir, pacientes en prevención primaria de alto riesgo candidatos a participar en el ensayo VESALIUS-CV, que investiga los beneficios de evolocumab en este entorno. Con datos de más de 275.000 pacientes de 50 años o más con factores de alto riesgo (c-LDL fuera de objetivo, arteriopatía coronaria o periférica, enfermedad cerebrovascular o diabetes de alto riesgo), se observó que solo un 37,6% de los pacientes recibía estatinas y que, al cabo de un año, casi el 88% de los pacientes tenía niveles de c-LDL >70 mg/dL. A pesar de ello, únicamente el 22,4% vio intensificado su tratamiento hipolipemiante.
Y terminamos estos destacados también en los EE. UU., donde un trabajo en base a encuestas cuantificó la satisfacción de clínicos y pacientes con evolocumab. En general, el 96% de los 130 pacientes participantes estaban satisfechos con el fármaco, sobre todo con su facilidad de uso (95%), con el tiempo que tarda en hacer efecto (95%) y con su habilidad para prevenir su condición (94%). Entre los 130 médicos encuestados, el 91% se mostró satisfecho con evolocumab, el 85% valoró la frecuencia de administración y el 75% consideró que resulta cómodo para los pacientes.
Más información: ACC Scientific Sessions .
SC-ES-AMG145-00747
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.
×
Necesitamos validar tus credenciales:
Para poder validar tus datos mediante OWA, necesitamos que modifiques tus datos haciendo clic AQUÍ
¡Muchas gracias!