Del 14 al 16 de noviembre, Barcelona acogió la primera edición del
GenAI Health Hack, que combinó un programa de conferencias y debates con dos jornadas de
hackathon para tratar de dar solución a retos en salud mediante modelos de
inteligencia artificial (IA) generativa.
Pensado para promover la colaboración entre expertos en IA y en salud, el evento contó con más de un centenar de participantes, y estuvo organizado por el Hospital Clínic de Barcelona, el programa Salut/IA del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya y la Cátedra de Oncología de Precisión de la Universidad de Barcelona. También contó con la colaboración del programa MIT Critical Data.
Un jurado integrado por expertos nacionales e internacionales fue el encargado de valorar las propuestas presentadas por 13 equipos multidisciplinarios en función de la dificultad, la capacidad del modelo para prevenir sesgos, integrar aspectos éticos y cumplir con aspectos normativos.
El jurado del evento distinguió a un proyecto ganador y a tres finalistas
El primer premio fue para el equipo Pizza Team por el desarrollo de un chatbot de IA que permite practicar la resolución de casos clínicos. Desarrollado en base a casos del propio hospital y también de la literatura, el modelo simula una conversación con el paciente mediante interacciones realistas con el objetivo de ayudar a los profesionales de la salud a lidiar con situaciones similares a las que podrían encontrarse en la práctica habitual.
El jurado valoró la capacidad del modelo para fomentar el aprendizaje a partir del error, ofrecer diversas rutas para llegar al diagnóstico, y proporcionar un entorno seguro y controlado para la formación de los profesionales.
El GenAI Health Hack también reconoció a tres finalistas. Por un lado, se destacó a ClinicBot, un asistente para facilitar el acceso a los usuarios a información rigurosa disponible en la web del Hospital Clínic. También se reconoció un proyecto dirigido a optimizar la gestión de datos de los pacientes oncológicos que, con el nombre de OncoGenIA, sirve de apoyo para tratamientos y necesidades específicas, e incluso
identifica a candidatos para ensayos clínicos. El tercero de los finalistas fue NutrIA, una aplicación que captura y analiza las conversaciones entre nutricionista y paciente para mejorar la
calidad de la atención.
OAD-ES-AMG-0001