Un estudio demuestra que el uso de relojes inteligentes podría favorecer a la detección temprana de la covid-19

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

23 DIC 2021

Un estudio demuestra que el uso de relojes inteligentes podría favorecer a la detección temprana de la covid-19

 

Un estudio elaborado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford en California (Estados Unidos) ha demostrado que el uso de relojes inteligentes permitirá detectar la gripe o la covid-19 antes de que se presenten los síntomas. Durante el estudio, dirigido por Michael Snyder, se ha desarrollado un algoritmo capaz de notificar a los usuarios de smartwatch sobre el estrés capturando eventos como viajes en avión, ejercicio prolongado y enfermedades.
La investigación, que se ha publicado en Nature Medicine, muestra cómo el uso de un reloj inteligente, el dispositivo wearable de tendencia, puede leer la frecuencia cardíaca como un indicador del estrés fisiológico o mental. Esto podría alertar a los usuarios de que se están poniendo enfermos antes de presentar los síntomas, incluidos los de la covid-19.
El equipo de la Stanford Medicine ha desarrollado un algoritmo mediante un software de código abierto, y se ha probado en 2.155 usuarios durante un periodo de ocho meses. Los participantes utilizaron relojes inteligentes de Apple Watch, Fitbit y Garmin, capaces de medir el estrés y las alteraciones de la frecuencia cardíaca, que si es más alta de lo normal, puede indicar la existencia de alguna enfermedad.
 
 
De 84 personas a las que se les diagnosticó Covid durante el estudio, el algoritmo detectó 67
 
 
El objetivo del estudio es, una vez se detecta una anomalía prolongada en la frecuencia cardíaca, descubrir qué es exactamente lo que está mal. Es por ello que el dispositivo descarta picos de frecuencia, y realiza seguimientos exhaustivos del incremento de la frecuencia cardíaca en un periodo largo.
El algoritmo, que todavía no está apto para su uso real, ha mostrado resultados interesantes en el estudio. Concretamente, de 84 personas a las que se les diagnosticó covid-19 durante el estudio, el algoritmo detectó 67. Aun así, durante las pruebas el software no pudo diferenciar si alguien estaba estresado por el trabajo o si estaba enfermo, por lo que todavía necesitan refinarlo.
El equipo todavía se encuentra en proceso de perfeccionamiento, sobre todo de las alarmas que indican lo que está sucediendo. Es por ello que se buscan agregar datos como los patrones de sueño, el recuento de pasos y la temperatura corporal, que podrían corresponder y marcar distintos tipos de estrés. Además, quieren realizar un ensayo clínico para determinar la efectividad de las alertas en la detección de la covid-19. Otro de los objetivos es poder conocer si un paciente está infectado del virus antes de que aparezcan los síntomas para orientar a los médicos en las decisiones sobre cada paciente.
Referencia
OAD-ES-AMG-0001
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.
×
Necesitamos validar tus credenciales:
Para poder validar tus datos mediante OWA, necesitamos que modifiques tus datos haciendo clic AQUÍ
¡Muchas gracias!