En general, entre un 15%-30% de los pacientes presenta enfermedad metastásica (CCRm) en el momento del diagnóstico, y hasta un 50% de los tumores localizados acabarán generando metástasis.
La revista Clinical and Translational Oncology ha publicado la actualización 2022 de la guía de práctica clínica española para el tratamiento del CCRm. Es un trabajo conjunto de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) el Grupo Español Multidisciplinar de Cáncer Digestivo (GEMCAD) y el Grupo Español de Tumores Digestivos (TTD) para revisar los últimos estudios relevantes y emitir una serie de recomendaciones en base a la evidencia.
La combinación de doblete de quimioterapia y anti-EGFR en primera línea es la opción preferida en el CCRm de lado izquierdo con RAS y BRAF nativo no resecable
En general, el objetivo es seleccionar el tratamiento sistémico más adecuado e integrar procedimientos quirúrgicos o ablativos cuando estén indicados, y para ello es necesario un abordaje multidisciplinar. Así mismo, a la hora de establecer un plan de tratamiento personalizado, es necesario tener en cuenta aspectos clave como la lateralidad del tumor, el perfil molecular, las comorbilidades y las preferencias del paciente, entre otros.
Para el CCRm no resecable con RAS y BRAF nativo y tumores de lado izquierdo, el tratamiento de primera línea recomendado de forma preferente es la combinación de doblete de quimioterapia con un anti-EGFR. Como novedad, la guía incorpora recomendaciones con dicho agente dirigido en tumores de lado derecho con el objetivo de citorreducción. Es el caso, por ejemplo, de pacientes con metástasis limitadas al hígado potencialmente resecables y tumor del lado derecho con RAS nativo, para los que se recomienda tanto quimioterapia (QT) de doblete más anti-EGFR como QT de doblete o triplete con o sin anti-VEGF.
La nueva guía también incorpora novedades sobre biomarcadores a tener en cuenta. Es el caso de la mutación V600E en BRAF, que se asocia a un mal pronóstico; y la evaluación de la inestabilidad de microsatélites (MSI), de utilidad para seleccionar a pacientes que podrían beneficiarse del tratamiento con inhibidores de punto de control inmunitario. También se recomienda analizar HER2 y NTRK en líneas sucesivas de tratamiento para ofrecer la incorporación a ensayos clínicos con tratamientos dirigidos.
Otra de las incorporaciones es la opción de reexposición a anti-EGFR en pacientes con CCRm no resecable que previamente respondieron a dichos fármacos y sin mutaciones en RAS/BRAF detectadas por biopsia líquida.
Referencia
Fernández Montes A, Alonso V, Aranda E, et al. SEOM-GEMCAD-TTD clinical guidelines for the systemic treatment of metastatic colorectal cancer (2022) [published online ahead of print, 2023 May 3].
Clin Transl Oncol. 2023;10.1007/s12094-023-03199-1.
doi:10.1007/s12094-023-03199-1
SC-ES-CP-00101