Las fracturas por fragilidad (FF) son un importante problema de salud pública, y con el envejecimiento progresivo de la población se espera que lo sean aún más en el futuro. Se ha estimado que la incidencia de FF en Europa habrá aumentado un 23% para 2030 respecto a 2017, y los costes derivados crecerán un 27% en el mismo período.
Las unidades de coordinación de fracturas (FLS) son un modelo multidisciplinario para la prevención secundaria de FF. Cada vez hay más evidencias de que mejoran los resultados de los pacientes y que, además, lo hacen de forma
coste-efectiva.
En España, el
proyecto FLS EXCELLENCE de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral, que ha contado con el apoyo de Amgen, promueve la identificación de FLS que sirvan como referencia para la creación de nuevas FLS. El proyecto se enmarca en la iniciativa
Capture the Fracture® de la International Osteoporosis Foundation (IOF).
Recientemente se han publicado los primeros datos provenientes del Registro REFRA-FLS, mediante un estudio de cohortes prospectivo aparecido en Archives of Osteoporosis. El estudio analizó los pacientes atendidos en las 10 primeras FLS que se unieron al proyecto FLS EXCELLENCE entre 2018-2019. Se incluyeron pacientes con 50 años o más, que fueron atendidos en una de las FLS participantes a raíz de una FF entre junio de 2018 y septiembre de 2021, y que fueron seguidos al menos durante un año.
Se identificaron 3.067 FF en 2.965 pacientes, que en su mayoría fueron mujeres (80,8%) y con una mediana de edad de 82 años. La fractura más frecuente fue la de cadera (55,7%), con mayor prevalencia en hombres (73,2%) que en mujeres (51,6%), seguida de las fracturas vertebrales (16,0%).
Un alto porcentaje de pacientes atendidos en las FLS iniciaron tratamiento para la osteoporosis
En el 76,7% de los casos, el tiempo transcurrido desde la fractura hasta la admisión en la FLS fue inferior a los tres meses. A partir de la admisión, un alto porcentaje de pacientes (87,7%) iniciaron tratamiento antiosteoporótico, principalmente bisfosfonatos orales (40,8%) y denosumab (36,9%). La adherencia al cabo de un año fue del 65,3%.
En las conclusiones, los autores resaltan la utilidad de REFRA-FLS como herramienta para monitorizar la calidad de las FLS en España. También destacan que, si bien la mayoría de indicadores de calidad son satisfactorios, existe margen de mejora en algunos aspectos, como el uso de la DXA y el retraso en la identificación de ciertas fracturas, especialmente de las que no requieren hospitalización.
Referencia
Montoya-Garcia MJ, Carbonell-Abella C, Cancio-Trujillo JM, et al. Spanish National Registry of Major Osteoporotic Fractures (REFRA) seen at Fracture Liaison Services (FLS): objectives and quality standards.
Arch Osteoporos. 2022;17(1):138. Published 2022 Nov 1.
doi:10.1007/s11657-022-01174-x
SC-ES-AMG162-00086