Bajo el título
De la visión del futuro de la dislipemia a una realidad, la primera sesión abordó el papel del cLDL como factor determinante en la enfermedad cardiovascular. Así, los Dres. José Luis Zamorano, Clara Bonanad, Silvia Gómez y Juan José Rondán repasaron la evidencia sobre la reducción del riesgo CV asociado a la disminución del cLDL y las recomendaciones de las guías recientes.
En este sentido, la Dra. Gómez apuntó que el mensaje a transmitir es no tener miedo a reducir el cLDL, puesto que no se ha evidenciado un valor por debajo del cual sea perjudicial, sino todo lo contrario. Por ello consideró preferible no quedarse cortos que tener a pacientes de alto riesgo mal controlados.
Las cuatro sesiones del ciclo están disponibles en la web de la SEC y en la RED Amgen
La segunda sesión, titulada
El porqué de la reducción del RCV a través del control del C-LDL, estuvo dedicada a la importancia de las placas vulnerables en el riesgo CV y a la utilidad de los iPCKS9 en prevención secundaria, con especial atención al entorno agudo. Contó con la participación de los Dres. David González, Alberto Cordero, Imanol Otaegui y Tamara García.
En este sentido el Dr. Otaegui recordó que la guía ESC/EAS 2019 ya recomienda iniciar iPCSK9 al ingreso en pacientes con SCA que ya estaban en dosis máxima tolerada de estatinas más ezetimiba y con cLDL fuera de objetivo.
Decisiones tempranas para definir el rumbo del riesgo CV fue el título de la tercera sesión, que condujeron los Dres. Juan Cosín y Marcelo Sanmartín sobre el manejo de los pacientes con SCA ya desde la unidad coronaria para reducir el riesgo de nuevos eventos CV. Para el Dr. Sanmartín resulta esencial reducir el colesterol de forma inmediata para conseguir el máximo beneficio, por lo que lo ideal es que los pacientes tengan el tratamiento optimizado al alta.
El ciclo concluyó con la sesión
Hacia el éxito en el control del riesgo cardiovascular, en la que los Dres. Mª Rosa Fernández y Rafael Vázquez repasaron las estrategias terapéuticas para el control lipídico. En este sentido, el Dr. Vázquez explicó un caso de éxito en el que la intensificación precoz del tratamiento hipolipemiante post-SCA permitió alcanzar el objetivo de cLDL en la gran mayoría de pacientes en los tres primeros meses.
Más información:
SC-ES-AMG145-00747