Se estima que entre un 30-40% de los pacientes con cáncer colorrectal (CCR) sometidos a resección curativa del tumor primario acabarán sufriendo una recaída metastásica en los años siguientes. Las aproximaciones terapéuticas para prevenir estas recaídas siguen siendo una necesidad médica no cubierta.
Recientemente, un equipo de investigadores del IRB Barcelona ha identificado y caracterizado a una población de células tumorales que permanecen ocultas en órganos diana, como hígado o pulmón, y que tras la cirugía pueden ser las responsables de la aparición de metástasis en dichos órganos. Los resultados se han publicado en la revista Nature.
Mediante un análisis del transcriptoma unicelular de muestras de tumores primarios, los expertos observaron que la mayoría de los genes asociados a un mal pronóstico se expresaban en una población tumoral única que denominan High Relapse Cells (HRC).
En un modelo murino, el tratamiento con inmunoterapia neoadyuvante consiguió eliminar las HRC residuales y evitar la recaída
Utilizando un modelo murino de CCR con microsatélites estables que sufre recaída tras la resección del tumor primario, se observó que HRC ocultas en el hígado dieron lugar a múltiples tipos celulares con el tiempo, causando enfermedad metastásica.
La ablación genética dirigida a células con un alto contenido de proteína de membrana epitelial 1 (EMP1) impidió la recaída metastásica de los ratones, que permanecieron libres de enfermedad tras la cirugía. Así mismo, el trabajo revela que el tratamiento con inmunoterapia neoadyuvante también eliminó estas HRC residuales, evitando así la recaída posterior a la resección en este modelo de laboratorio.
A tenor de los resultados, los autores concluyen que las HRC residuales alojadas en diferentes órganos no tienen un microambiente tumoral maduro, lo que las hace susceptibles al tratamiento con inmunoterapia, abriendo una oportunidad para tratar de prevenir las recaídas metastásicas en el CCR.
En este sentido, los autores consideran que el uso de inmunoterapia neoadyuvante en CCR en estadios iniciales y otras estrategias dirigidas a eliminar las HRC podrían prevenir recaídas si se aplican antes de que se manifieste la enfermedad metastásica.
Referencia:
Cañellas-Socias A, Cortina C, Hernando-Momblona X, et al. Metastatic recurrence in colorectal cancer arises from residual EMP1+ cells.
Nature. 2022;611(7936):603-613.
doi:10.1038/s41586-022-05402-9
SC-ES-CP-00101