Con los avances de los últimos años, los chatbots basados en inteligencia artificial (IA) podrían ser herramientas para informar y proveer servicios relacionados con la salud accesibles, autónomos y atractivos para los usuarios. Ofrecen la flexibilidad del acceso bajo demanda, conectividad continua y servicio personalizado, lo que podría contribuir a superar algunas de las limitaciones de las intervenciones de telesalud.
Investigadores de la Universidad de Carolina del Sur (EUA) han realizado una revisión sistemática con el objetivo de evaluar la viabilidad, eficacia y características de las intervenciones con chatbots de IA dirigidas a promover cambios de comportamiento en salud. Los resultados se han publicado en el Journal of Medical Internet Research.
El análisis incluyó un total de 15 estudios publicados entre 2011 y 2020. En general, el 40% contó con más de 200 participantes y solo el 27% fueron ensayos controlados aleatorizados. Los participantes presentaban condiciones preexistentes como una baja actividad física, hábitos dietéticos no saludables, tabaquismo, obesidad y drogodependencia, entre otras.
Los chatbots de IA fueron eficaces a la hora de promover estilos de vida saludables y adherencia al tratamiento
Los resultados muestran que, en general, las intervenciones en base a chatbots de IA fueron eficaces a la hora de promover estilos de vida saludables (40%), dejar de fumar (27%), promover la adherencia al tratamiento (13%) y reducir el consumo de drogas (7%).
En cambio, los resultados fueron dispares en cuanto a viabilidad, aceptabilidad y usabilidad de dichas herramientas. Por ejemplo, solo el 7% de los estudios analizados reportó datos sobre seguridad y la tasa de satisfacción global de los participantes con los chatbots fue inferior al 50%.
Los autores apuntan la necesidad de disponer de estudios más robustos para sacar conclusiones definitivas al respecto. Aun así, consideran que los chatbots de IA tienen un gran potencial para integrarse en intervenciones dirigidas a modificar comportamientos de salud, puesto que son fáciles de integrar; pueden prestar servicios a poblaciones vulnerables sobre temas sensibles de forma respetuosa y atractiva; y permiten recopilar datos para apoyar la toma de decisiones de los profesionales de la salud, entre otras ventajas.
Referencia
Aggarwal A, Tam CC, Wu D, Li X, Qiao S. Artificial Intelligence-Based Chatbots for Promoting Health Behavioral Changes: Systematic Review.
J Med Internet Res. 2023;25:e40789. Published 2023 Feb 24.
doi:10.2196/40789
OAD-ES-AMG-0001