En el manejo del cáncer colorrectal (CCR) el máximo beneficio del tratamiento se alcanza durante la primera línea. Por ello, resultan esenciales las estrategias dirigidas a consolidar la respuesta obtenida y mantener el control de la enfermedad con unos buenos perfiles de seguridad y calidad de vida.
En la enfermedad metastásica (CCRm), la recomendación actual consiste en primera línea con un anti-EGFR añadido a un doblete de quimioterapia (QT), especialmente en el CCRm de lado izquierdo con RAS/BRAF no mutados, y segunda línea basada en un anti-VEGF. Sin embargo, los datos disponibles sobre la eficacia de las estrategias post-inducción en pacientes con CCRm tratados con un anti-EGFR en primera línea son escasos.
Recientemente, investigadores italianos han llevado a cabo una revisión sistemática y meta-análisis que arroja algo de luz sobre la cuestión. Publicado en Clinical Colorectal Cancer, en el trabajo se analizaron siete ensayos clínicos aleatorizados, todos de fase II, que incluyeron a un total de 1.038 pacientes con CCRm tratados inicialmente con QT más un anti-EGFR, como panitumumab.
El mantenimiento con FP más anti-EGFR podría considerarse como la mejor estrategia tras inducción con anti-EGFR en el CCRm con RAS de tipo salvaje
Tras esta primera línea, los pacientes fueron manejados mediante alguna de las siguientes estrategias: observación; mantenimiento con anti-EGFR, fluoropirimidina (FP) o ambos, o continuación del régimen de inducción hasta progresión de la enfermedad o toxicidad no aceptable.
Los resultados revelan que, en comparación con la observación o el mantenimiento con solo FP o FP más un anti-VEGF, tanto la continuación de la inducción con QT más anti-EGFR como el mantenimiento con FP más anti-EGFR hasta progresión o toxicidad no aceptable ofrecen beneficios significativos a nivel de supervivencia libre de progresión y de supervivencia global.
Los autores concluyen que, en términos de eficacia, el mantenimiento con FP más anti-EGFR podría considerarse como la mejor opción tras inducción basada en anti-EGFR en pacientes con CCRm y RAS de tipo salvaje. Además, consideran que el beneficio podría amplificarse en pacientes con enfermedad de lado izquierdo y BRAF no mutado.
Referencia
Parisi A, Ghidini M, Giampieri R, et al. Post-induction Strategies in Metastatic Colorectal Cancer Patients Treated With First-Line Anti-EGFR-Based Treatment: A Systematic Review and Meta-Analysis [published online ahead of print, 2022 Jan 31].
Clin Colorectal Cancer. 2022;S1533-0028(22)00008-1.
doi:10.1016/j.clcc.2021.12.005
SC-ES-CP-00101