Las
Scientific Sessions de la American Heart Association (AHA) son una de las citas ineludibles de la cardiología a nivel mundial. Celebradas del 13 al 15 de noviembre en formato virtual, las sesiones han presentado y analizado los últimos avances en investigación cardiovascular clínica y traslacional. Los contenidos del congreso están disponibles en la plataforma hasta el 15 de diciembre, y a partir del 16 se ofrecerá una selección bajo demanda.
A partir de datos de historias electrónicas, el trabajo incluyó a un total de 9.516 adultos que entre 2014 y 2020 sufrieron un infarto de miocardio (IM), angina inestable, ictus isquémico, accidente isquémico transitorio o enfermedad arterial periférica (EAP) con al menos una medición de cLDL o de colesterol total .
El 17% de los pacientes en terapia hipolipemiante optimizada serían candidatos a iPCSK9 en el marco del criterio de reembolso español
En el momento de la última evaluación disponible de cLDL, menos de dos tercios de los pacientes (64,4%) recibía tratamiento hipolipemiante: en el 45,4% de los casos era de alta intensidad (estatina de alta intensidad con o sin ezetimiba o iPCSK9), el 46,9% recibía estatinas de intensidad moderada, y el resto terapia de baja intensidad.
En términos generales, solo el 12,9% de estos pacientes de muy alto riesgo alcanzaron los niveles de cLDL recomendados por la guía ESC/EAS 2019 (<55 mg/dl). Además, el 17,1% de los pacientes que recibían terapia hipolipemiante optimizada presentaron niveles de cLDL >100 mg/dl, por lo que, según los autores, serían elegibles para recibir iPCSK9 en el marco del criterio de reembolso español para dichos fármacos.
Lipoproteínas y riesgo cardiovascular, puntuaciones de riesgo genético e impacto de la COVID-19 sobre los eventos cardiovasculares
Por otro lado, otro estudio presentado en AHA 2021 recurrió a datos del ensayo FOURIER, junto con los de IMPROVE-IT y los del BioBank del Reino Unido, para
analizar la relación entre las lipoproteínas con ApoB y el riesgo de IM. Los resultados revelan que el riesgo de IM queda mejor reflejado en el número de lipoproteínas que contienen ApoB, independientemente del contenido lipídico o del tipo de lipoproteína. Por ello, los autores consideran que las estrategias terapéuticas deberían tener en cuenta la reducción de la concentración global de todas las lipoproteínas con ApoB.
SC-ES-AMG145-00747