Un estudio observacional retrospectivo realizado en EEUU con datos de mujeres con osteoporosis (OP) posmenopáusica obtenidos de la base de datos Medicare ha comparado la efectividad de denosumab frente a alendronato en la reducción del riesgo relativo de fractura. En conjunto, se analizaron los datos de 478,651 pacientes de 66 años o más, no tratadas previamente con fármacos antiosteoporóticos, y que habían iniciado tratamiento con denosumab (n=89,115) o alendronato (n=389,536) entre enero de 2012 y diciembre de 2018.
Presentado recientemente en el
World Congress on Osteoporosis, Osteoarthritis and Musculoskeletal Diseases (WCO-IOF-ESCEO), que se celebró del 4 al 7 de mayo en Barcelona, los resultados de este estudio muestran que, al final del seguimiento, las pacientes que iniciaron denosumab obtuvieron una reducción significativa del riesgo de distintos tipos de fractura en comparación con las que recibieron alendronato.
En general, denosumab redujo en un 39% el riesgo de fractura osteoporótica mayor (FOM); en un 36% el de fractura de cadera (FC); en un 43% el de fracturas no vertebrales y a la mitad (50%) el de fracturas distintas de FC y FV en comparación con alendronato.
En conjunto, se analizaron los datos de casi 480.000 pacientes con OP posmenopáusica
Además, el estudio evidenció que a mayor duración del tratamiento con denosumab mayor fue la reducción del riesgo de FOM y otras fracturas no vertebrales. Por ejemplo, en el caso de las FOM, la reducción del riesgo fue del 9% durante el primer año de tratamiento; dicho porcentaje se duplicó al tercer año (18%), y alcanzó el 31% a los cinco años.
En relación con este estudio, un análisis previo evaluó la comparabilidad de las cohortes Medicare tratadas con diferentes fármacos antiosteoporóticos. Para ello recurrieron a variables de control negativo (NCO, por sus siglas en inglés), las cuales están sometidas a los mismos sesgos no medibles que la variable principal, pero no presentan una relación causal plausible con el tratamiento de interés. Por tanto, detectar diferencias en las NCO entre cohortes apuntarían a un posible efecto de factores de confusión no medibles también sobre la variable principal.
Publicados en el Journal of Bone and Mineral Research, los resultados pusieron de manifiesto que, de acuerdo con el intervalo de comparabilidad pre-establecido, las pacientes que iniciaron denosumab fueron comparables a las que iniciaron alendronato, independientemente de si habían recibido tratamiento antiosteoporótico con anterioridad, apoyando la validez de los resultados presentados en WCO-IOF-ESCEO.
Referencias
Curtis J-R, Arora T, Liu Y, et al. Comparative Effectiveness of Denosumab versus Alendronate Among Postmenopausal Women with Osteoporosis in the U.S. Medicare Program. In: Abstract Book of the 2023 WCO-IOF-ESCEO Congress; May 4-7, 2023; Barcelona, Spain. Abstract OC6.
Kim M, Lin TC, Arora T, et al. Comparability of Osteoporosis Treatment Groups Among Female Medicare Beneficiaries in the United States [published online ahead of print, 2023 Apr 23].
J Bone Miner Res. 2023;10.1002/jbmr.4817.
doi:10.1002/jbmr.4817
SC-ES-AMG162-00086