Realidad virtual, aliada de la medicina

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
21 Jul 2021

Realidad virtual, aliada de la medicina

 

A medida que avanza la tecnología, la medicina va adoptando nuevas técnicas para mejorar la calidad de vida de sus pacientes, así como su relación con la enfermedad y el tratamiento. Una de las ramas del e-health es la realidad virtual, un un entorno de escenas y objetos de apariencia real (generado mediante tecnología informática) que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Pero, ¿cómo se alía la realidad virtual con la medicina?
Estudio: VR en cistoscopias rígidas
Una investigación realizada por la Universidad de Medicina de Wroclaw en Polonia ha estudiado la percepción del dolor y otras problemáticas derivadas de cistoscopias rígidas en pacientes con y sin auriculares de realidad virtual. La cistoscopia rígida es un procedimiento por el cual se observa el interior de la vejiga urinaria y la uretra a través de un cistoscopio, un tubo que se introduce a través de la uretra. Se trata de un procedimiento doloroso, que los pacientes perciben como tan desagradable que provoca que algunos eviten el seguimiento.
Para ello, los investigadores reclutaron a 103 pacientes (edad media de 66 años) que se debían realizar una cistoscopia rígida con anestesia intrauretral local. Posteriormente, fueron seleccionados al azar para someterse a la cistoscopia clásica o al procedimiento con gafas de realidad virtual y auriculares. Durante el proceso, los investigadores preguntaron a los pacientes sobre su nivel de miedo, ansiedad y depresión antes de la cistoscopia. Durante el procedimiento, el equipo midió la presión arterial, la saturación de oxígeno y la frecuencia cardíaca en los pacientes y tomaron observaciones relacionadas con el dolor a través del método FLACC. Por último, se pidió a los pacientes que calificaran la percepción del dolor y las náuseas relacionadas con la cistoscopia.
 
 
La presión arterial y la frecuencia cardíaca aumentaron en todos los pacientes durante el procedimiento, pero menos en el grupo de RV.
 
 
Los resultados obtenidos confirmaron que la escala del dolor era más baja en el grupo de realidad virtual, y aunque la náusea y el vértigo eran más altos con los auriculares y las gafas, los pacientes encontraron el proceso más soportable.
Realidad virtual para otros procedimientos
Tras analizar los resultados, el equipo de investigadores cree que la tecnología podría utilizarse para otros procedimientos incómodos o dolorosos para ayudar a reducir el dolor del paciente.
Referencias:
OAD-ES-AMG-0001
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.
×
Necesitamos validar tus credenciales:
Para poder validar tus datos mediante OWA, necesitamos que modifiques tus datos haciendo clic AQUÍ
¡Muchas gracias!