El Sistema Nacional de Salud ofrece un programa de cribado poblacional del cáncer colorrectal (CCR) a personas de entre 50 y 69 años consistente en un test de sangre oculta en heces (SOH), seguido de una colonoscopia si el resultado es positivo. Según datos de 2017, la cobertura de dicho programa alcanzó el 44% de la población diana, con una participación del 46%, lejos del mínimo recomendado del 65%.
Investigadores de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se propusieron analizar las percepciones y actitudes relacionadas con la participación o no en el cribado del CCR para tratar de detectar barreras e identificar estrategias de mejora.
Para ello, elaboraron una encuesta en línea que se distribuyó entre una muestra representativa de más de 5.000 sujetos candidatos a participar. Los resultados se han publicado en la revista Healthcare.
Recibir la carta de invitación y tener conocimiento previo del test de SOH promueven la participación en el cribado del CCR
El 51,1% de los encuestados eran mujeres, más de la mitad (56,4%) en edades comprendidas entre los 50 y los 59 años. Alrededor de dos tercios (68,3%) consideraron que su estado de salud era bueno o excelente. El 88,2% afirmó acudir a su médico de cabecera al menos una vez al año, y más del 90% mostraron una percepción positiva de las revisiones médicas.
En relación con la prueba de SOH, el 86,8% aseguró tener conocimiento de ella y el 72,5% habían recibido una carta invitándoles a participar en el programa de cribado. Sin embargo, solo el 62,5% de los encuestados afirmó haber participado. Los principales motivos para el no cumplimiento fueron la ausencia de síntomas (40%), no haber recibido la invitación (39,7%) y el olvido o descuido (28,5%).
El análisis de las variables que contribuían a incrementar la participación reveló como principales la recepción de la invitación (OR=7,35) y el conocimiento previo del test de SOH (OR=6,32). Aunque en menor medida, también influyeron la frecuencia de consultas en atención primaria y la edad.
Según los autores, los factores identificados que favorecen o limitan la participación en el programa de cribado de CCR deben tenerse en cuenta a la hora de llevar a cabo estrategias para ampliar su alcance, como recalcar la importancia de la detección precoz y combatir la falsa creencia de que solo es necesario someterse a pruebas cuando se tienen síntomas.
Referencia
López Salas M, De Haro Gázquez D, Fernández Sánchez B, Amador Muñoz ML. Knowledge, Compliance, and Inequities in Colon Cancer Screening in Spain: An Exploratory Study.
Healthcare (Basel). 2023;11(18):2475. Published 2023 Sep 6.
doi:10.3390/healthcare11182475
SC-ES-CP-00101