Para avanzar hacia modelos de mayor calidad, los sistemas de salud, tanto públicos como privados, tienen cada vez más presente la opinión de los pacientes. De hecho, las medidas de resultados comunicados por los pacientes (PROM, por las siglas en inglés) han adquirido mayor relevancia en la atención clínica, hasta el punto que la revista
Newsweek las incorporó como criterio de valoración en su ranquin de hospitales de 2023.
Junto a las PROM, que evalúan el estado funcional y la calidad de vida, también coexisten las medidas de experiencias comunicadas por los pacientes (PREM, por el acrónimo inglés). Estas últimas se centran en la satisfacción con la atención recibida, incluyendo la comunicación con el equipo sanitario y el respeto de sus preferencias, entre otros aspectos.
Con objeto de averiguar a qué parámetro —resultados o experiencias— dan más importancia los pacientes a hora de evaluar o elegir a un equipo médico, un trabajo liderado por investigadores franceses desarrolló y distribuyó una encuesta entre pacientes de la plataforma
Carenity con cinco patologías: cáncer de mama, diabetes, enfermedad inflamatoria intestinal, depresión y artritis. Los resultados se han publicado en
NEJM Catalyst.
Más del 80% de los encuestados consideró los resultados más relevantes que las experiencias
Disponibles en cuatro países (Francia, Italia, España y Reino Unido), se consiguieron un total de 1.301 encuestas completadas de 998 pacientes. Un 19% de pacientes presentaban más de una patología, por lo que debían responder a una encuesta para cada una. El 17,9% de las encuestas procedieron de pacientes españoles.
En promedio, un 83,1% de los participantes consideró que los resultados eran más importantes que las experiencias a la hora de valorar o elegir a un equipo de profesionales sanitarios. Además, a mayor edad, mayor tendencia a dar más relevancia a los resultados por encima de las experiencias.
En términos absolutos, el 69,9% de los encuestados consideró que los resultados eran muy importantes, mientras que el 58,1% otorgaba una alta relevancia a las experiencias. Por ello, los autores apuntan que las experiencias en la atención sanitaria no están infravaloradas por los pacientes.
Los investigadores concluyen que resultados y experiencias no son vistos del mismo modo por los pacientes, y apuntan que poner un mayor foco en los PROM en la asistencia sanitaria podría contribuir a mejorar su calidad.
Referencia
Katz G, Bell-Aldeghi R, Radoszycki L, et al. Outcomes or Experiences — What Do Patients Value More When Evaluating Medical Teams?
NEJM Catal Innov Care Deliv. 2024;5(7):CAT.24.0086.
doi:10.1056/CAT.24.0086
OAD-ES-AMG-0001