Las unidades especializadas son esenciales en el manejo de los pacientes con psoriasis (PsO), especialmente entre aquellos con enfermedad moderada o grave. Sin embargo, en España la actividad de estas unidades es heterogénea, por lo que sería conveniente alcanzar una homogeneización con objeto de buscar la excelencia en la atención médica.
El proyecto CUDERMA (Certificación de Unidades de Dermatología) es una iniciativa de la
Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) que persigue la certificación de unidades en distintos ámbitos de la especialidad. En colaboración con el Grupo de Psoriasis, la PsO ha sido una de las patologías abordadas de forma inicial, de modo que una primera fase ha consistido en consensuar una serie de indicadores de calidad para la certificación de las unidades especializadas del territorio español.
Publicado en Actas Dermo-Sifiliográficas, el proceso consistió en realizar una revisión bibliográfica para definir un conjunto inicial de indicadores, que se clasificaron en aspectos relacionados con la Estructura de la unidad, con el Proceso de la labor asistencial y con los Resultados obtenidos. Esta serie inicial de indicadores fue revisada por un grupo multidisciplinario de 10 expertos: cinco facultativos de distintos ámbitos, dos enfermeras, un farmacéutico hospitalario y dos pacientes.
De los indicadores de calidad consensuados 45 fueron considerados “básicos” y 22 “de excelencia”
Posteriormente, 39 dermatólogos participaron en un proceso Delphi para evaluar los 69 indicadores propuestos inicialmente, y alcanzaron consenso para 67: 10 en relación con la Estructura, 52 de Proceso y 5 de Resultados.
Además, 45 se consideraron indicadores de calidad “básicos”, que comprendían aspectos como la presencia de profesionales con formación actualizada en PsO, el contacto con especialidades relevantes para el manejo de la enfermedad, la monitorización de comorbilidades, la inclusión de medidas de resultados comunicados por los pacientes y los procesos de toma de decisiones compartida, entre otros.
Al resto de indicadores (22) se les otorgó categoría “de excelencia”, y comprendían el acceso a herramientas digitales, la elaboración de registros de pacientes con tratamientos complicados y la participación en registros nacionales, la evaluación de la eficiencia de la unidad y la inclusión de medidas de experiencia comunicadas por los pacientes, entre otros aspectos.
En una próxima fase del proyecto CUDERMA, estos indicadores consensuados serán estandarizados con el objetivo de servir de base para elaborar la norma para certificar las unidades especializadas en PsO de España.
Referencia
L Salgado Boquete, S Arias Santiago, I Belinchón Romero, A De la Cuadra-Grande, P De la Cueva, Y Gilaberte, J Notario, R Rivera Díaz, R Ruiz Villaverde, J M Carrascosa. Proyecto CUDERMA: Consenso Delphi de los Indicadores de Calidad para la Certificación de las Unidades de Dermatología de Atención en Psoriasis.
Actas Dermo-Sifiliográficas, 2023.
doi:10.1016/j.ad.2023.02.002
SC-ES-apremilast-00010