La artritis psoriásica (APs) tiene un fenotipo clínico heterogéneo con manifestaciones en varios órganos y sistemas. Es una enfermedad inflamatoria inmunomediada cuya alteración de la inmunidad, tanto innata como adaptativa, suele ocasionar patologías concomitantes, como la enfermedad inflamatoria intestinal, la uveítis y el síndrome metabólico, así como problemas de salud mental. Todo ello tiene repercusiones sobre la calidad de vida de los pacientes.
Un trabajo reciente a cargo de dos especialistas británicos aborda la importancia de adoptar modelos de atención con equipos multidisciplinarios y mutiespecialidad (MDST) para optimizar el manejo de la enfermedad. Publicado en Musculoskeletal Care, el artículo incluye una revisión de la literatura, diversos ejemplos clínicos y una recopilación de los beneficios de adoptar modelos MDST en la atención de los pacientes con APs.
El equipo multidisciplinario idealmente está liderado por un reumatólogo y cuenta con el apoyo de personal de enfermería especializado en reumatología. También son relevantes los fisioterapeutas y podólogos, para el diagnóstico temprano y manejo de las manifestaciones mecánicas de la APs; los dietistas, dada la relación entre obesidad y psoriasis; así como psicólogos clínicos, para abordar los aspectos de salud mental, entre otros profesionales.
La comunicación con los pacientes y con los equipos clínicos que los tratan es primordial en los modelos MDST
La atención multiespecialidad implica reuniones regulares entre profesionales que atienden a pacientes con patologías relacionadas con la APs, como dermatólogos, gastroenterólogos y oftalmólogos, y en general ofrece beneficios en la elección del tratamiento óptimo y en el seguimiento. El trabajo también destaca la importancia de contar con endocrinólogos y cardiólogos en el caso de pacientes son síndrome metabólico y enfermedad cardiovascular.
Los autores analizan los modelos MDST que se han aplicado en la práctica clínica, comentando sus limitaciones, y destacan que en todos los casos la comunicación con los pacientes y con los equipos clínicos que los tratan es primordial. Además, elaboran un listado de los beneficios que aportan dichos modelos en la APs, tanto para los pacientes como para los equipos clínicos e instituciones.
Los expertos concluyen que los modelos MDST se alejan de una atención centrada en los órganos afectados o en la enfermedad y apuestan por una aproximación multisistémica centrada en el paciente que se ajusta mejor a la alteración inmunitaria subyacente en la APs.
Referencia
Jadon DR, Helliwell PS. The role of the multidisciplinary team in the management of psoriatic arthritis.
Musculoskeletal Care. 2022;20 Suppl 1:S32-S40.
doi:10.1002/msc.1690
SC-ES-apremilast-00010