Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que las enfermedades cardiovasculares (CV) son la principal causa de muerte en España, y la evidencia apunta al cLDL como uno de los principales factores de riesgo (FR) modificables implicados en la enfermedad CV.
En colaboración con la asociación de pacientes
Cardioalianza, la encuesta se realizó en línea y contó con la participación de 2.000 personas de entre 18 y 75 años de toda la geografía nacional. Casi tres cuartas partes (71,6%) no presentaba ninguna patología ni FR.
Uno de los aspectos destacados es que el colesterol elevado se percibe como cuarto en importancia entre los principales factores determinantes de enfermedad CV, con un 13,4% de las respuestas, a pesar de ser responsable directo de alrededor del 60% de infartos de miocardio (IM) y del 40% de ictus. Por delante del colesterol, los encuestados sitúan a la obesidad (19,6%), la hipertensión (16,8%) y el tabaquismo (16,7%).
La gran mayoría de los participantes aseguró resolver sus dudas sobre salud a través de los profesionales sanitarios
Alrededor de dos de cada tres participantes (67,9%) indicaron someterse a una analítica anual. Algo más de la mitad (55,8%) aseguraron conocer la diferencia entre cLDL y cHDL, y casi dos tercios (64,6%) afirmó conocer sus niveles de colesterol. No obstante, un tercio (31,2%) indicó desconocer cuáles son los niveles adecuados.
La encuesta también sugiere que los profesionales sanitarios gozan de una buena posición para tratar de mejorar la percepción del riesgo CV y del colesterol como FR entre la población, puesto que la gran mayoría (87,2%) de los participantes aseguró resolver sus dudas sobre salud a través de ellos. El dato incluso roza el 95% entre los encuestados de mayor edad (60-75 años).
El sondeo también recoge que solo el 8,7% de los participantes considera las enfermedades CV como las más incapacitantes, por detrás de las enfermedades neurodegenerativas (61,8%), los trastornos mentales (15,8%) y el cáncer (12,8%). El 34,2% de los encuestados mostró preocupación por sufrir un cáncer, y el 26,4% por padecer la enfermedad de Alzheimer, pero menos del 10% se mostraron temerosos de sufrir un ictus (9%) o un IM (5,4%).
Fuente:
SC-ES-AMG145-00747