Alrededor de un 30% de los pacientes con psoriasis (PsO) desarrollará artritis psoriásica (APs). Con frecuencia, dichos pacientes presentan síntomas musculoesqueléticos (SME) mucho antes de recibir un diagnóstico de APs, que puede llegar a retrasarse hasta cinco años.
En un trabajo reciente publicado en Dermatology and Therapy, investigadores estadounidenses recurrieron a una base de datos de solicitudes de reembolso de su país para analizar la prevalencia y la carga de SME en pacientes adultos con PsO de nuevo diagnóstico, así como la relación entre dichos síntomas y el diagnóstico posterior de APs.
A partir de datos recogidos entre 2008 y principios de 2019, los autores analizaron la evidencia de dicha sintomatología 12 meses antes del diagnóstico de PsO, en el momento del diagnóstico y, posteriormente, cada 12 meses hasta un máximo de cinco años.
Casi la mitad de los pacientes había sufrido algún SME antes del diagnóstico de PsO
De los más de 116.000 pacientes con PsO de nuevo diagnóstico incluidos, la gran mayoría (94,8%) no presentaba APs concomitante al inicio del estudio. La media de edad de esta población fue de 53,7 años, y el 53,0% eran mujeres. La media de seguimiento fue de 3,9 años.
Casi la mitad de los pacientes (47,1%) había experimentado algún SME antes del diagnóstico de PsO, principalmente artralgia (22,7%), dolor de espalda (20,8%) y cansancio (14,8%). Dicha proporción fue aumentando progresivamente durante el seguimiento, hasta alcanzar el 82,1% a los cinco años cuando, nuevamente, los síntomas más frecuentes fueron artralgia (55,9%), dolor de espalda (47,8%) y cansancio (39,9%).
Al final del seguimiento, casi uno de cada diez pacientes (9,7%) a los que solo se había detectado PsO a nivel basal fue diagnosticado de APs. Los factores asociados significativamente con un mayor riesgo de desarrollar APs fueron tener entre 30-59 años y haber presentado algún SME o comorbilidad inflamatoria antes del diagnóstico de PsO.
En las conclusiones, los autores sugieren que los médicos deberían evaluar los SME en sus pacientes con PsO, con objeto de identificar posibles casos de APs de forma temprana. Además, destacan la importancia de que los profesionales de atención primaria y los dermatólogos colaboren con los reumatólogos para el correcto manejo de estos pacientes.
Referencia
Merola JF, Patil D, Egana A, Steffens A, Webb NS, Gottlieb AB. Prevalence of Musculoskeletal Symptoms in Patients with Psoriasis and Predictors Associated with the Development of Psoriatic Arthritis: Retrospective Analysis of a US Claims Database.
Dermatol Ther (Heidelb). 2023;13(11):2635-2648.